29 nov 2010

La Ciudadela Inca de Machu Picchu. Su historia y su legado.

La investigación que encontrarán líneas abajo es parte de la labor de  generación de conocimiento, que resulta de la investigación y desarrollo dentro de los mundos virtuales como herramienta de enseñanza. La pueden encontrar completa en un panel con fotos del tema dentro de la Virtualización de Machu Picchu en 3D de la Universidad de San Martín de Porres en Second Life, así como mucha más información de la ciudadela, su historia y su uso turístico. http://slurl.com/secondlife/USMP%203D/121/33/30
La Ciudadela Inca de Machu Picchu. Su historia y su legado.
Por Amparo Cervantes A. (Versión en Inglés)
Introducción:
La valoración del Patrimonio debe partir de la veracidad de la información que de éste se difunda, es decir, el legado investigado debe producir información relevante sobre su origen e historia,  por ende dicha información debe ser interpretada  formalmente, respetando por sobre todas las cosas, la identidad que el patrimonio ofrece a sus propietarios, sean estos un pueblo, comunidad, país o la humanidad entera.
A continuación una investigación basada en datos provenientes de fuentes formales, con la cual intento proveer de información veraz acerca de  un tema que toca hoy en día, la sensible fibra de la identidad, propiedad y verdad sobre la historia de Machu Picchu, que como bien veremos más adelante, no se refiere únicamente a sus último cien años, sino a gran parte de su existencia.
Sobre el Descubrimiento:
La Ciudadela Inca de Machu Picchu, el atractivo icónico del Perú, construido por Pachacutec Inca Yupanqui aproximadamente en 1450, ha estado durante los últimos meses ocupando espacios importantes en los medios de comunicación, debido a que en el mes de julio del próximo año se estarían cumpliendo cien años de la visita de Hiram Bingham al complejo arqueológico y a las negociaciones del Gobierno Peruano con la Universidad de Yale para la repatriación de las piezas arqueológicas que Bingham transportó a dicha universidad, durante la época en la que desarrolló investigación en Machu Picchu.
Todo esto ha difundido una nueva posición a la luz de las investigaciones de la historiadora peruana Mariana Mould de Pease, quien desde el 2003 ha publicado mapas que prueban que la ciudadela Inca de Machu Picchu era conocida y visitada mucho antes del mentado descubrimiento por parte de Bingham. La visión de Mould es que la ciudadela no necesitó ser descubierta por el investigador de Yale, por cuanto nunca estuvo perdida, es más, ella refiere que Bingham habría tenido conocimiento de anteriores expediciones en la zona, teniendo referencia de su ubicación exacta por los mapas anteriormente mencionados, algunos de los cuales referiré en este trabajo.
Un muy buen detalle acerca de las circunstancias en las cuales Hiram Bingham llega a Machu Picchu son ampliamente descritas en libro “The last days of the Incas” por Kim MacQuarrie, el cual sería un muy buen punto de partida para una investigación más profunda del tema. MacQuarrie expone por ejemplo, que en poder de Hiram Bingham obraba un mapa elaborado por Antonio Raimondi en 1865, en el cual daba cuenta de la ubicación de Machu Picchu, detalla además el papel de Lizárraga y Arteaga, así como muchas otros personajes entre locales y autoridades, algunos de los cuales recibirían recompensas económicas por información sobre “las ruinas” cuya ubicación no era del todo un misterio.
Mapas y Fechas:
Esta es una recopilación de mapas, datos y fechas filtrados de artículos, aportes e investigaciones de historiadores obtenidas a través de distintos medios, como páginas web, blogs, libros, etc. que sustentan la posición a la que hago referencia en esta investigación.
1873
Mapa adjunto a la publicación Gohring, Hermann. Informe al Gobierno del Perú sobre una expedición a los valles de Paucartambo, en 1873. Lima: Imprenta del Estado. 1877. Esta expedición fue dirigida por el coronel Baltazar La Torre quien falleció y por ello este ingeniero alemán al servicio del Estado Peruano se encargó de la publicación.

Detalle  mapa anterior:


1878
Mapa del Valle del Urubamba que destaca a Machu Picchu, publicado por la Sociedad Geográfica de Lima y hecho por el sabio Italiano Antonio Raimondi.

Detalle mapa anterior:

1880
Mapa que acompaña el libro: Wiener, Charles. El Perú y Bolivia. Relatos de Viaje. Versión original en francés.

Detalle mapa anterior:

*El viajero francés Charles Wiener se llevó del Perú -según el historiador francés Pascal Riviale-una increíble colección de antigüedades en cajas que pesaba 10 toneladas y que sirvió para fundar el Museo de Etnografía en París, además Riviale en el libro “Los Viajeros franceses en busca del Perú antiguo” hace la siguiente nota: “ubicó sin embargo aproximadamente el lugar de Machu Picchu en un mapa que muestra el itinerario seguido en el curso de esta exploración” (wiener, 1880).


1881
Mapas hechos para ser adjuntados a los folletos titulados Huacas del Inca publicados por Augusto R. Berns para buscar inversionistas tanto para su proyecto de exportación de antiguedades incaicas como para hacer durmientes para el Ferrocarril del Sur.








*La historiadora Mariana Mould estudió y trabajó estos mapas con el bibliotecario, archivero y geógrafo de la Biblioteca Nacional, Teófilo Cuellar, quien confirmó que las coordenadas y paralelos del punto denominado Huaca del Inca corresponden a Machu Picchu.


1887
Documento suscrito entre gobierno del Perú y el explorador alemán Augusto R. Berns para extraer y exportar antigüedades incaicas, del cual Hiram Bingham tuvo conocimiento de la misma, al haber una copia entre sus papeles que se conservan en la universidad de Yale.





1904
Mapa inédito que se conserva en el Archivo General y de Documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. En la Biblioteca Nacional del Perú hay copia de este mapa.


Concluyo esta parte de mi investigación reiterando que en base a los datos expuestos, Hiram Bingham ha sido el visitante más conocido de Machu Picchu y quien ayudó a su difusión mundial, más no su descubridor, ya que el complejo arqueológico que nos identifica ante el mundo fue conocido, visitado y registrado desde mucho antes de la llegada del profesor norteamericano al enclave Inca.


Las piezas arqueológicas.
Al 25 de noviembre del presente año, se ha firmado entre la Universidad de Yale y el Gobierno Peruano un Memorándum que define la devolución de las piezas arqueológicas del Cusco que Hirman Bingham pidió en calidad de préstamo para investigación y transportó a la mencionada universidad.


Para abordar este tema he desarrollado una cronología desde la primera visita de Bingham hasta el acuerdo citado en el párrafo anterior.


1908
Arriba a Cusco por primera vez y llega a las ruinas de Choquequirao, muy cerca de Vilcabamba, una zona por la que el arqueólogo estaba especialmente interesado.


1911
La primera expedición de Bingham llega a Machu Picchu e inicia los pedidos necesarios para organizar trabajos arqueológicos.


1912
Durante la segunda expedición de Bingham, formada por un equipo auspiciado por la Universidad de Yale y National Geographic, ya trabajaba en la zona con todos los permisos necesarios.
Sale el primer grupo de piezas arqueológicas hacia Yale de forma legal, gracias a un decreto supremo que da a la expedición permiso para ello. Decreto de excepción a uno de 1911 que prohibía exportar piezas arqueológicas. El Decreto de excepción determinaba como propietario de las piezas a Perú, y el compromiso de devolución.


1913
Publicación del primer artículo ilustrado sobre Machu Picchu en National Geographic Magazine.


1914
Tercera expedición de Bingham. Aunque no realiza excavaciones en Machu Picchu, lo hace en Patallacta.


1916
Se exporta el segundo grupo de piezas arqueológicas (74 cajones) con permisos otorgados pero con compromiso de devolución en 18 meses, cosa que no se cumplió.


1918
Primer pedido del Gobierno Peruano a Yale basados en los decretos de 1912 y 1916.
Si bien es cierto que las piezas autorizadas a exportarse por Decreto, salieron del Perú a Yale en estas dos fechas, existen referencias de un lote de 360 piezas compradas a un coleccionista cuzqueño por parte de Bingham, según investigación de Christopher Heaney, las cuales también estarían en poder de Yale.
1920
El Perú hace un segundo pedido a Yale, la cual solicita tenerlos hasta el 1922, para terminar los estudios y se otorga el plazo.


1921
La Universidad de Yale devuelve al Perú 47 cajas con piezas de las que obraban en su poder.
Desde esta fecha son pocas las acciones del Gobierno Peruano por recuperar las piezas.


1960
Tercer pedido Gobierno Peruano, un año antes los 50 años de la llegada de Bingham.
Se investiga el paradero de las piezas por parte de Albert Giesecke y Luis E. Valcárcel, cuzqueños.


2001
Pedido oficial durante el gobierno de Alejandro Toledo, se inician conversaciones.


2003
Se inaugura la exhibición itinerante de la colección Machu Picchu, organizada por Yale.


2005
La National Geographic Society mediante una carta enviada por su vice-presidente reconoce que las piezas son del Perú y que deben ser devueltos. Yale reconoce ser administrador y no propietario.


2007
El entonces Ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca conduce conversaciones con la Universidad que pide retener por 99 años más las piezas para investigación. Posteriormente Garrido Lecca declara que ésta condición no fue aceptada, por lo cual el Perú desconoce el memorándum de entendimiento, el cual nunca fue ratificado.


2008
El Gobierno Peruano demanda a la Universidad de Yale ante la Corte Federal  del Distrito de Columbia en EEUU.
2009
Sigue su curso la demanda del 2008 en las Cortes norteamericanas.
La demanda es aceptada para que el tema se vea en la Corte Federal de Hartford. Yale presenta moción para desestimar la demanda alegando que el derecho del Perú para presentarla había prescrito. El Gobierno peruano rechaza mediante escrito dicha postura por cuando su derecho a pedir las piezas no ha prescrito por ser el propietario de las mismas.


2010
Noviembre, el Gobierno peruano anuncia que Universidad de Yale decidió entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes de Machu Picchu que mantenía en su poder desde 1912. Yale podrá seguir realizando investigaciones.
La entrega iniciaría en los primeros meses del 2011, serán inventariadas y puestas en custodia de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco.


Los datos cronológicos anteriormente expuestos dan cuenta de lo acontecido con Machu Picchu y su legado entre los años 1908 hasta la fecha, pero no expresan el impacto que ha tenido todo este proceso en el pueblo peruano.
Si bien es cierto que todos y cada uno de los peruanos reconocemos a la ciudad del Cusco, a Machu Picchu y a su legado como nuestra herencia legítima e indiscutible, también es verdad que ni como estado, ni como pueblo, hemos sido buenos administradores de dicha heredad y que hemos sido negligentes  en su cuidado y en su protección, debemos entonces hacer una reflexión acerca de las acciones y/o políticas culturales que el estado peruano debería impulsar.
Primero con miras a la protección y conservación de todos los recursos y atractivos culturales y naturales que el Perú posee, patrimonio que siendo material o inmaterial, pasado o presente, nos identifica como país. En segundo lugar orientar dichas políticas al desarrollo de un turismo sostenible o sustentable, cuyos beneficios provean a los pueblos del Perú de un ambiente socio-económico-cultural, en la medida de lo posible, de acuerdo con nuestra riqueza patrimonial.
Este documento no tiene un final, porque la historia tampoco la tiene, no siendo historiadora o arqueóloga, la que aquí presento es una visión personal, por mi vínculo con la cultura y el patrimonio y es además un documento de información que continuará creciendo en la medida que los acontecimientos por venir la alimenten.


Noviembre, 2010.


BIBLIOGRAFÍA


1. MACQUARRIE, Kim. The Last days of the Incas. 1a. ed. United States of America: Simon & Schuster, 2007. 552 p. ISBN-13:978-0-7432-6049-7.
2. RIVIALE, Pascal. Los Viajeros Franceses en busca del Perú antiguo. Instituto Francés de Estudios Andinos (trad.) 1a. Ed. Lima: Fondo editorial de la PUCP, 2000. 456 p. ISBN 9972-623-13-0.
3. REATEGUI, Ricardo. Tesoro mío. [en línea]. Perú: Noviembre 2010 [ref. de 25 de noviembre del 2010]. Disponible en Web: http://www.reporterodelahistoria.com/2010/11/tesoro-mio.html
4. MOULD DE PEASE, Mariana. Machu Picchu nunca estuvo perdido. Blog de Centro de Documentación y Referencia de Machu Picchu. Perú: Junio 2010 [ref. de 26 de noviembre del 2010]. Disponible en Web: http://blog.pucp.edu.pe/item/101693/machupicchu-nunca-estuvo-perdido.
5. MOULD DE PEASE, Mariana. Introducción. Blog de Centro de Documentación y Referencia de Machu Picchu. Perú: Febrero 2010 [ref. de 26 de noviembre del 2010]. Disponible en Web: http://blog.pucp.edu.pe/item/88061/introduccion.
6. CUYA VERA, Ricardo. Universidad Tecnológica del Perú. Machu PicchuUna nueva teoría sobre su descubridor por Mariana Mould de Pease [Material gráfico en web]. Perú: Lima, [2007]. Disponible en Web: http://www.utpvideos.tv/clases/historia/machupicchu/.
7. Ministerio de Cultura. Gaceta Cultural del Perú. La Expedición Peruana a Machu Picchu. Conservación de la Historia, restauración y puesta en valor del Patrimonio Cultural. N° 26. Perú: Lima, Febrero – Marzo 2007.
8. Comité Peruano del Consejo internacional de  Monumentos y Sitios [en línea]. Mapas que muestran a Machu Picchu antes de las visitas de Hiram Bingham 1868 -1910. Ultima actualización en Julio, 2008.  http://peru.icomos.org/historia.htm. Consulta: 26 Noviembre 2010.
9. Micromedios Digitales. Una historiadora peruana ya había publicado mapas antiguos de Machu Picchu. [en línea]. España: Junio 2008 [ref. de 26 de noviembre del 2010]. Disponible en Web: http://www.soitu.es/soitu/2008/06/06/info/1212718552_492808.html.
10.El Comercio Perú. Encuentros y Desencuentros por las piezas de Machu Picchu [Material gráfico]. Perú: Lima, [2010]. 1 Imagen. Disponible en Web: http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/2/4/2/242316.jpg
11.El Comercio Perú. El Perú y Yale: El triunfo de la Razón. [en línea]. Perú: Noviembre 2010 [ref. de 28 de noviembre del 2010]. Disponible en Web: http://elcomercio.pe/opinion/671844/noticia-editorial-peru-yale-triunfo-razon
12.El Comercio Perú. Piezas de Machu Picchu serán devueltas al Perú a partir del 2011. [en línea]. Perú: Noviembre 2010 [ref. de 27 de noviembre del 2010]. Disponible en Web: http://elcomercio.pe/politica/671623/noticia-piezas-machu-picchu-seran-devueltas-al-peru-primeros-meses-2011

Encuentros sin guión