29 dic 2010

¿Turismo en Second Life?

Convencida que al hablar sobre Turismo utilizando Second Life como herramienta para ello, sólo podía referirme su uso para la Docencia o la Empresa, lo cual redunda en ventajas para la vida real en ambos campos...enfoqué mi investigación en descubrir modos para potenciar procesos en esas dos ramas, estaba casi cegada a la posibilidad de hablar de Turismo en Second Life propiamente dicho, no creía en él, si bien es cierto he creído siempre que los alumnos de carreras como turismo y afines podían visitar patrimonios virtualizados como nuestros: Machu Picchu, Caral y Señor de Sipán (USMP) y muchos otros más en otras regiones, estén o no dedicadas a la educación, a modo de conocer la oferta turística internacional, no lo veía como turismo, lo veia como recopilación de información y aprendizaje.

Hace poco estaba haciendo un recorrido por la Galería de Arte de Dressden en Second Life con unos amigos y recordé cómo disfruto el visitar lugares nuevos, conocerlos y aprender de ello...entonces me di cuenta que había estado olvidando dos aspectos fundamentales. 

1) El turismo como actividad social y lúdica no tiene porque tener parámetros físicos.

2) Si vemos al turismo virtual como medio para obtener conocimiento sobre patrimonio, debe ser riguroso y contar con investigación que haya provisto información relevante. 

En todo caso, sea solo para divertirse y pasarla bien visitando o para obtener conocimiento y aprender formalmente, el turismo virtual no es más turismo virtual en ninguna otra plataforma, que dentro de los mundos virtuales, donde uno interactúa con los otros visitantes, con los espacios virtualizados y con la información que allí se provee. Para mejor comprensión sugiero comprobar viendo las fotos 360° de Machu Picchu de ciudad esférica que no dejan de ser muy buenas, con el recorrido por recintos y paneles de información del Machu Picchu en 3D de la Universidad San Martín de Porres. 

Dentro de Second Life hay diversos lugares a visitar, estos están compuestos basicamente por:

Patrimonio Virtualizado: Patrimonio Natural o Cultural replicado en escala, con diversos grados de rigurosidad, que pueden proveer o no información del sitio en la vida real. Cabe mencionar que hay algunos muy bien planteados.

Espacios Virtuales: Creaciones en Second Life (no existen en RL), muchas veces relacionados a la cultura de algunos países, pero que no necesariamente constituyen una fuente de información formal.

Además he tenido el placer de conocer a Hacsa Karillion (nombre de avatar en Second Life), quien promueve una agencia de viajes en Second Life, Turismo do SL, ahora sí hablamos de hacer turismo "in world", esta agencia tiene un blog en el cual pueden encontrar información de diversos lugares en Second Life para visitar.



Ademas podemos visitar la guía de destinos de Second Life, que tiene una lista interesantes de lugares de la vida real replicados.



Entiendo que para poder desarrollar una lista de lugares, de los cuales podamos aprender y además sugerir a nuestros alumnos debemos hacer mucho turismo en Second Life, no olviden que la Investigación hace al Docente.

Encuentros sin guión