5 oct. 2013

Teoría de los Metaversos: Espacios Compartidos - 3D Talks (4 primeros episodios)



Las cuatro entregas iniciales del microprograma "3D Talks" realizado en las ultimas semanas por el equipo del Proyecto de Mundos Virtuales de la Universidad de San Martín de Porres, han sido un ingreso al mundo de los metaversos, tratándose el tema de los Espacios Compartidos a modo de ponernos en contexto para los programas que siguen. 


Es importante destacar que estos programas que consisten en una plática sobre teorías y conceptos acerca de los metaversos se realizan sobre la base de fuentes sólidas, es decir, tomando en cuenta la literatura que existe sobre los mismos. 

Las Tecnologías de espacios compartidos tienen como objetivo crear entornos electrónicos distribuidos, donde los participantes pueden aprovechar las propiedades espaciales como contención y el movimiento con el fin de gestionar su comunicación. Este enfoque en sus diversas formas ha sido motivado por una serie de cuestiones que son vistas como importantes para el trabajo cooperativo. (Benford, Greenhalgh, Reynard, Brown, & Koleva, 1998).

Se han tratado el Eje de la Transportación y el Eje de la Artificialidad, sobre los cuales Benford et. al crean una clasificación de Espacios Colaborativos Compartidos.

El eje o dimensión de la Artifialidad describe el grado en el que un espacio es sintético o se basa en el mundo físico. Este se extiende por los extremos de lo totalmente sintético para entornos físicos, es decir, entre el total de lo sintético de un entorno, independiente de toda la realidad externa, desde nada más que bits en un ordenador hasta la entrega de medios electrónicos de lugar físico, firmemente basada en la realidad cotidiana. (Benford, Greenhalgh, Reynard, Brown, & Koleva, 1998)

La dimensión del Transportación se refiere a la medida en la que un grupo de participantes y objetos dejan atrás su espacio local y entran en un nuevo espacio remoto con el fin de encontrarse con los demás, en comparación con el grado en el que permanecen en su espacio local y los participantes remotos y los objetos son traídos hacia ellos. Por lo tanto, caracteriza la diferencia esencial entre los conceptos de local y remoto. (Benford, Greenhalgh, Reynard, Brown, & Koleva, 1998)

El cruce de estos dos ejes o dimensiones da lugar a una clasificación de espacios compartidos colaborativos como son: la realidad aumentada, los espacios virtuales colaborativos, las vídeo conferencias, la telepresencia, la realidad virtual, los espacios compartidos proyectados, etc., que se generan entre los extremos de lo sintético y lo físico, así como entre los extremos de lo local y lo remoto. Pero ademas de éstos se generan otros elementos como los llamados "Bits Tangibles" los cuales se ubicarían dentro de la franja hybrida de este cruce de ejes.

Una explicación de estos conceptos es lo que el equipo de 3D talks pone a su alcance con la intención de difundir como ya se ha dicho, las Teorías de los Metaversos.

En este post agrupo las primeras cuatro entregas cuyos temas se enlazan entre sí:

Vídeo 1- Teoría de los Metaversos:¿Son vídeo juegos?
Vídeo 2- Teoría de los Metaversos: Espacios compartidos.
Vídeo 3- Teoría de los Metaversos: Entre lo físico y lo remoto.
Vídeo 4- Teoría de los Metaversos: Tipos de Espacios Compartidos


Puede ver los cuatro vídeos de esta serie en la siguiente Lista de Reproducción