8 sept 2016

Sobre el poder de funcionamiento en el mundo digital, de los nacidos después de 1990.

Sobre este artículo que aquí comparto, quiero hacer una reflexión:

La frase con la que nos recibe Guillermo Fossati es: "El cerebro de un nativo digital, aquel nacido en 1990 y después, se desarrolló para poder funcionar en el mundo digital." Con lo cual estoy de acuerdo, pero ¿Es suficiente poder funcionar en este mundo?. Ayer mismo pensaba sobre los estudiantes de hoy, que al ser ellos nativos digitales y al haber nacido en un mundo en el que las TIC ya existían, deberían ser unos capos aprendiendo. Pero no es así.


Ya he hablado hasta el cansancio del deber de crear métodos de enseñanza acordes a las TIC que se utilizan y a la disciplina o materia que se imparte, pero ahora me detengo, doy un paso hacia atrás y me pregunto: ¿Y si antes de pensar en una metodología para enseñar, nos enfocamos por una metodología para aprender?. 

Nosotros los Inmigrantes digitales cuando sumamos nuestro método de aprendizaje a las TIC, somos unos capos. Pero a los nativos digitales en la mayoría de los casos no se les enseñó a aprender de forma correcta, de tal manera que ahora, su desempeño con las TIC, no es mucho, porque simplemente no saben cómo sacar un real provecho a dicho poder. 


Leamos este interesante aporte, que es sencillo pero claro, cosa que me recuerda lo que dice mi entrañable amigo español Fernando Pascual: "Lo bueno mientras más simple, más bueno".


Fuente: http://www.elobservador.com.uy/los-nacidos-1990-y-despues-desafios-la-educacion-n967870

Encuentros sin guión