5 may 2014

Curso MOOC - Introducción a Second Life para Educadores

Unir metodología, desarrollo tecnológico y difusión no es sencillo, pero sí es innovador, y esa es la razón de poner en práctica un curso MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course).


En el Proyecto en Mundos Virtuales de la Universidad de San Martín de Porres hemos anunciado ya el inicio este 19 de mayo del curso “Introducción a Second Life para Educadores” en la modalidad MOOC. Este curso ha sido diseñado para ayudar a los educadores y otros profesionales de habla hispana en el uso del mundo virtual Second Life, como punto de partida en su interacción con entornos emergentes que pueden ser utilizados para la educación. El curso es completamente gratuito (contenidos, prácticas y evaluaciones), su duración es de 3 semanas y sólo la Certificación Digital, otorgada por la USMP, que es opcional para quienes aprueben las evaluaciones tiene un cargo. Las inscripciones ya están abiertas. Para registrarse sólo tiene que acceder a la página web del curso.

http://cursoclon1.appspot.com/1ISLPE/preview
  


Reflexiones:


En un momento en el que las instituciones se adaptan cada vez más a esta nueva modalidad para implementar cursos, ¿Qué hace que el MOOC "Introducción a Second Life para Educadores" sea innovador?. Precisamente el público al cual está dirigido y la tecnología emergente que imparte.

Inmersar educadores de habla hispana a una plataforma que aun a pesar de sus 8 años de existencia, contiene información, herramientas, espacios y hasta residentes en su mayoría en el contexto del idioma inglés, enfrenta no sólo la barrera del idioma, sino que además requiere de una metodología educativa adecuada asociada a este tipo de cursos, que contemple la eficacia de enseñar a quienes educan.

La metodología se sostiene en principios claves de la educación en línea o a distancia, como por ejemplo, la autonomía, el aprendizaje activo-colaborativo, el enfoque en el estudiante, la creación de un entorno de índole educativo, la generación de competencias, entre otros. (Heines et al. 2001).

Como avance de un próximo articulo científico sobre el tema, voy a dar una mirada al principio de autonomía considerado en este curso. Esta no sólo implica el uso de medios tecnológicos para que el estudiante pueda desarrollar las actividades propias del curso, cuando quiera y desde donde quiera vía Internet, sino que además debe considerar la "ausencia" de un tutor, es decir, que los contenidos, actividades de práctica y evaluaciones estén diseñados de tal forma que el alumno no sienta dicha "ausencia". 

A propósito de lo anterior, aclaro, un MOOC no carece de docente, sino que transforma el proceso educativo, en un proceso en el que la enseñanza y el aprendizaje pueden no ser síncronos, es decir, que el educador investiga, crea y desarrolla dejando el curso expedito para el estudiante en un entorno distinto, en pocas palabras, cambia el momento de acción del docente, más no lo suprime. Vale decir que además está presente generalmente en los foros y consultas.

Otro aspecto metodológico que contempla este MOOC es la medición de la tecnología, lo cual evita duplicar esfuerzos, conlleva la orientación de objetivos y la precisión de uso. Todo eso se traduce entre otras cosas en elegir una plataforma que provea un soporte medido por ejemplo, al mesurar qué nos es útil de dicha plataforma o no, tomando en cuenta la percepción de la utilidad y la facilidad de uso (Davis et al. 1989); utilizar una sola aplicación para comunicación que permita el envío y recepción clara de mensajes específicos, es decir, gestión de información; definir qué herramienta es la adecuada para depositar y reforzar los contenidos (vídeos, presentaciones, textos, etc.). Recordemos que este MOOC tiene una plataforma educativa en web pero que se complementa con el ingreso al mundo virtual Second Life.

Así mismo se debe poner énfasis en el trinomio tiempo-contenidos-actividades en el proceso de programación. Determinar el tiempo que tomará al estudiante la ejecución de la totalidad de un curso virtual sujeto a fechas específicas, implica, definir como mínimo el formato de los contenidos para un acceso y "consumo" adecuados; y determinar el tipo de preguntas en las evaluaciones y  requerimientos en las prácticas; logrando las competencias planteadas. 

Estas reflexiones que ofrecen un acercamiento a lo que ha implicado el desarrollo de este curso MOOC tienen como objetivo, destacar que detrás de la parte visual del curso hay todo un proceso que involucra tanto método como tecnología y que en la adecuada combinación de ambos, desde mi punto de vista, radica la solidez de todo curso en esta modalidad.

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