15 oct 2012

Presentación del estudio "Aprendizaje Mixto (Blended Learning): Google Apps, Facebook y Second Life"

La integración de herramientas, recursos y entornos desde la metodología del Blended Learning o Aprendizaje Mixto, como alternativa o incluso como complemento a las plataformas formales de educación (Moodle, Dokeos, Atutor), nos lleva a crear un "Aula Nueva" que no se limita a la simultaneidad en el tiempo (actividades síncronas y asíncronas), que combina y maneja varios entornos a la vez (presencial, virtual, fijo, móvil), y no se circunscribe a un solo espacio (físico real, replicado basado en la realidad o simulación inédita). Esta aula nueva existe cuando el estudiante se conecta con los contenidos, los otros estudiantes y el docente, existe donde y cuando sus integrantes y elementos participantes se conectan entre sí, está donde el usuario alumno o docente se encuentra y tiene como objetivo la generación del conocimiento a través de la comunicación.

Con esta pequeña introducción es que quiero compartir el estudio Aprendizaje Mixto (Blended Learning): Google Apps, Facebook y Second Life", que realicé a inicios de este año con mis estudiantes de pre-grado de la Carrera Profesional de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, estudio en el cual se utilizó de forma integrada los Applicativos Google, la red social Facebook y el mundo virtual Second Life, comparto ésta experiencia enriquecedora a través de diversos recursos y enlaces que pongo a su disposición esperando sea de provecho para los docentes e investigadores interesados en el uso de las TICs en favor del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enlace principal del estudio
Enlace del Paper sobre Simulaciones Educativas parte del estudio principal
Vídeo de la Simulación Educativa en Second Life
Presentación prezzi del Estudio en el Congreso EduTicInnova 2012



Encuentros sin guión