2 jun 2021

¿Qué plataforma de educación virtual itilizar? la gran pregunta desde el 2019

Decidir qué #plataformaeducativa utilizar para nuestra institución, es uno de los retos a los que se han enfrentado en el último año, miles de #centrosdecapacitación, #institutos, #colegios, #universidades, etc., en todo el mundo, no es una labor fácil, pues hacer una buena selección depende de muchos factores, por ejemplo:

- nivel de #conectividad en mi país, región o localidad, por tanto, debemos considerar el consumo de #internet de la plataforma a elegir

- disponibilidad de #dispositivos de los usuarios, adicionalmente al consumo del procesador.

- si la #plataforma requiere o no instalación, que tendría que ver con costos y capacitación de personal.

- su costo o si es de #códigoabierto, y qué implicancias tiene esto.

- si es idónea o no para mi centro, por ejemplo, si está circunscrita a #espaciosdigitales cerrados o es muy social.

- Si está diseñada o no para la educación, pues hay en el mercado varias opciones que se presentan como solución, pero no se han conceptualizado en ese sentido. Por ejemplo #Moodle es un #LMS, en cambio, #GoogleClassroom, se utiliza y muy bien, pero no es un #SistemadeGestióndeAprendizaje.

- Nivel de #innovación, para graficar esto diremos que, Moodle a integrado sus #aulasvirtuales (#vroom) para sesiones de aprendizaje síncronas.

- Si posee la capacidad de integrar herramientas externas (pluggins) o se limita a herramientas de su propio entorno, caso Google Classroom.

- y obviamente el no confundir un LMS o Plataforma de e-learning con un programa de video conferencia, caso #zoom.

- importantísimo, si la #interfaz es amigable o no. Esto va a depender del nivel de educación y/o capacitación que ofrece la institución, pues por ejemplo, mientras Google Classroom seria muy intuitiva y atractiva para determinados sectores de la educación, Moodle se extiende de educación a capacitación corporativa.

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