Para aquellos que afirman que el uso de la tecnología no permite una enseñanza personalizada por parte de las instituciones educativas, deben leer sobre los elementos esenciales de enfoque de aprendizaje personalizado de Hawk Ridge Elementary School in Charlotte, NC, donde el uso del aprendizaje digital se integra cuidadosamente en metas de aprendizaje, y no es el uso de la tecnología sólo porque esta existe o es omnipresente como Mary Ann Wolf y Alex Dreier afirman en su artículo "Making it Personal" - A Case Study,
Estrategias
Aparentemente la clave de este logro, está en desarrollar una cultura educativa eficaz, lo cual implica que el aprendizaje personalizado tiene como objetivo el desarrollo integral del estudiante y ofrecerle la posibilidad de tomar posesión de
su aprendizaje, proporcionándole múltiples vías para demostrar dominio de aprendizaje con el fin de tener éxito y ser ciudadanos productivos del siglo 21, en un mundo en constante cambio. Y las estrategias que fomentan una cultura efectiva y que en Hawk Ridge Elementary School se lleva a la práctica son:
- El desarrollo de una visión compartida.
- El desarrollo profesional continuo.
- Estructurar una escuela con un rediseño más propicio para el aprendizaje personalizado.
- El establecimiento de la confianza entre los estudiantes, profesores y administradores.
Resultados
Mientras que la cultura global y el liderazgo son esenciales, algunos esfuerzos y estrategias específicas han acelerado el impacto de Hawk Ridge a través de aprendizaje personalizado. Éstas incluyen:
- La Hora Genius. Alumnos incentivados en lo que los apasiona.
- Compromiso con vías personalizadas. El uso de ruats personalizadas para ayudar a los estudiantes a cumplir los estándares ELA y estándares de matemáticas.
- Enseñanza en equipo. Enseñanza y colaborativa entre docentes.
- Infusión de Tecnología. Uso de tecnología pero con metas de aprendizaje.
- Cultura de Oportunidad con su personal. Pago diferenciado por responsabilidad asumida.
Un sistema interesante que vale la pena observar. Aquí les dejo el documento original en inglés.
Fuente:
http://www.fi.ncsu.edu/wp-content/uploads/2015/06/Hawk_Ridge_Elementary6.10.15.pdf
http://www.fi.ncsu.edu/wp-content/uploads/2015/06/Hawk_Ridge_Elementary6.10.15.pdf