5 jun 2011

1er Taller Avanzado en Mundos Virtuales

Como parte de la capacitación que realiza el Proyecto de Mundos Virtuales de la USMP de la mano con la USMP Virtual, se desarrolló el 1er Taller Avanzado en Mundos Virtuales para un grupo de docentes de la USMP, quienes ya habían culminado como requisito previo, el Curso de Introducción a Mundos Virtuales que la USMP imparte para los docentes que se van integrando al proyecto.
Este taller se llevó a cabo en 5 semanas, desde el 25 de abril al 31 de mayo del presente y ha constituido un gran avance para los profesores que están interesados en desarrollar nuevas herramientas para la docencia en mundos 3D inmersivos, en este caso específico, dentro de Second Life.

Taller:
Los participantes han asistido a tutorías "in-world" impartidas por los asesores de la USMP, Fernando Pascual y Marta Sanz y han realizado una serie de actividades y tareas desde la primera semana, que consistió en visitar otros proyectos y regiones en el mundo virtual, analizar el uso e interacción de los lugares visitados con el fin de poder conceptualizar formas de aplicación desde sus respectivas especialidades, pasando por el aprendizaje y práctica de construcción, uso de scripts y aplicación, hasta una quinta semana, con la presentación de un mini-proyecto en el cual llevaron a la práctica todo lo aprendido, además de su propia perspectiva de aplicación.

Se realizaron prácticas de construcción que fueron desde estructuras simples a complejas como se muestra en las imágenes siguientes.


Además, los participantes aprendieron la aplicación de scripts (programación para objetos dentro de Seond Life) que realizan alguna acción como una puerta que abre y cierra con el sonido respectivo, una panel que entrega una nota de información, un web link y mensajes en la pantalla.


El Proyecto Final de la FCCTP:
El equipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, integrado por:
David García Granara, Eric Barrantes, Víctor Torres, Julio Badajoz, Fernando Moreno, Carlos Quiróz y Amparo Cervantes
realizó un proyecto que consistía en la construcción (con uso de scripts) del Auditorio "Rimayninchis" (Comunicación en Quechua) y la organización de una entrevista al tutor del Taller, Fernando Pascual, que fue grabada para su posterior edición de video, emitida en Second USMP Radio (Creada para la presentación) y que contó con público asistente del mundo virtual e integrantes del proyecto.


  


A continuación el podcast de la Presentación y Entrevista realizada por el equipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología como cierre del 1er Taller Avanzado en Mundos Virtuales.


Encuentros sin guión